▷ ¿Qué es y como se hace una lipoaspiración del mentón?

La acumulación de grasa en la región submentoniana, que mejor conocemos como papada, se ha vuelto una pesadilla para muchas mujeres y hombres que desean lucir un rostro esbelto y que no pueden deshacerse de la grasa que cuelga de la barbilla, que muchas veces no responde a dietas, ni ejercicios. 

Aunque la papada es una condición que suele aparecer en personas de avanzada edad o con sobrepeso, lo cierto es que también la desarrollan personas delgadas y jóvenes, como consecuencia de la piel flácida o del escaso desarrollo de la mandíbula.

Sea cual fuere el caso, sin lugar a dudas, la papada es un rasgo que genera descontento en todos, ya que es considerada antiestética buscan la vía para eliminarla, mediante la cirugía y medicina estética, principalmente, a través de la liposucción de papada.

 

 

¿Cómo se hace una liposucción de papada?

 

Primeramente, destacaremos la principal ventaja de la liposucción de papada,  es una intervención sencilla y mínimamente invasiva, mediante la cual se puede extraer la grasa localizada en la región submentoniana, logrando redefinir y estilizar el rostro (en el reborde mandibular) y del cuello. 

Básicamente, la cirugía de papada está destinada a pacientes que  presentan acumulación de grasa en la zona media y anterior del cuello, que desean estilizar esta zona y lucir un rostro mucho más alargado y delgado. 

Casi siempre, la lipoescultura de papada es realizada en forma ambulatoria, a menos que esté asociada a otros procesos de liposucción en el cuerpo, lo que posiblemente implique uso del quirófano y hospitalización del paciente, al menos por un día, como mínimo.

En todo caso, para llevarla a cabo se utiliza anestesia local, que se suele combinar con sedación del paciente, dependiendo de la cantidad de grasa a extraer. El procedimiento inicia con la aplicación anestésico, procediendo a introducir pequeñas incisiones unas cánulas de poco calibre, por medio de las cuales se hará  el aspirado de la grasa subcutánea. 

Si el caso es de hacer una operación ambulatoria, el paciente puede regresar a casa, el mismo día, e iniciar la recuperación post-operatoria, siguiendo las indicaciones del médico especialista. En general, la recuperación es rápida, de escasas semanas.

 

lipopapada

▷¿Qué veré en los resultados de la liposucción de papada?

Cuándo veré los resultados de la liposucción de papada, es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que optan por este procedimiento estético. En general, sus efectos podrán notarse en un período de 5-6 semanas post intervención, cuando comience a ceder la inflamación y progresivamente comiencen a hacerse notorios los resultados.

 

Sin embargo, entre los efectos de la liposucción de papada que se harán notorios, se encuentran:

  • - Significativa disminución de la grasa bajo el mentón
  • - Remodelación del borde mandibular y a zona del cuello
  • - Rejuvenecimiento general del rostro
  • - El rostro luce más alargado y delgado

 

¿Cuándo no es recomendable?

Óptimos resultados solo se conseguirán si la papada es consecuencia de acumulación de grasa en la región, por tanto, un candidato ideal para una liposucción de papada es el que tenga grasa localizada en la zona y buena calidad de la piel, lo que sucede en personas jóvenes.

Por el contrario, en el caso de que flacidez o exceso de piel en la región, es  necesario complementar la liposucción con un lifting de papada. No es recomendable hacerlo, ya que los resultados no serán los más adecuados. 

Por otro lado, si la papada es solamente resultado de la flacidez en la zona, sólo necesario realizar el lifting de papada, sin liposucción. Finalmente, si la el escaso desarrollo de la mandíbula es lo que produce papada, la liposucción no surtirá efecto, lo que implicará la realización de una mentoplastia o genioplastia, para remodelar toda la zona mandibular.

 

liposuccion-de-papada

▷ Riesgos de la operación de papada

Como en toda cirugía, el procedimiento implica sus riesgos, aunque poco frecuentes. Por tanto, los riesgos de la liposucción de papada, incluye la ocurrencia de leves molestias, como dolor o hematomas, que son controladas mediante analgésicos por el médico tratante y que desaparecen al cabo de unos días. 

 

Por otra parte, aunque son infrecuentes, la liposucción puede derivar en complicaciones, si no se siguen las indicaciones médicas de rigor, tales como: 

  • - Reacción alérgica a la medicación o la anestesia.
  • - Infección de la piel.
  • - Formación de coágulos de grasa o sangre, que podrían llegar a los pulmones o al cerebro.
  • - Acumulación de líquidos bajo la piel.
  • - Entumecimiento temporal o permanente en el área de la papada.

 

papada-correccion-