¿Por qué los hombres prefieren la liposucción?

Como ya sabemos, tradicionalmente se ha asociado a la cirugía estética y cosmética con el género femenino. No obstante, este paradigma ha venido cambiando vertiginosamente. Hoy día, los hombres buscan cada vez más estilizar su figura y mejorar su apariencia, ya sea por cuestiones de salud o de autoestima, por lo que se practican una liposucción y la remodelación corporal masculina

En efecto, al menos un 25% de las cirugías estéticas que se realizan anualmente en España, son practicadas en hombres. Un importante número de clínicas estéticas de todo el mundo reciben cada vez más solicitudes y soluciones estéticas masculinas, por lo que poco a poco han aparecido planes y tratamientos específicamente para hombres que buscan alternativas para modelar algunas partes de su cuerpo. Aquí te contamos los detalles!

En general, la lipoescultura es considerada como el procedimiento quirúrgico más eficaz que permite una remodelación corporal, tanto en hombres como mujeres, ya que permite la extracción de los cúmulos de la grasa subcutánea. Éstos, en muchos casos, son frecuentemente hereditarios y son imposibles de eliminar solamente con ejercicios o dieta, por lo que pueden ser extraídas por la cirugía de lipoaspiración, con la que se consigue una remodelación corporal precisa y con estupendos resultados.

liposuccion-y-la-remodelacion-corporal- masculina-cuidados

Liposucción en hombres: ¿qué es?

Erróneamente, por muchos años se consideró que sólo las mujeres podrían acumular grasa en forma localizada, que podría ser extraída mediante una liposucción o lipoescultura. Efectivamente, el cuerpo de la mujer es más propenso a acumular y distribuir mucho peor la grasa corporal que el masculino; no obstante, los hombres también tienen zonas de acumulación de grasa anómalos en los que la liposucción puede ser la cirugía perfecta para ellos.

La liposucción puede ser aplicada en hombres de cualquier edad, ya que este tratamiento está igualmente indicado tanto para jóvenes como para hombres mayores de 60 años, consiguiendo en éstos últimos, una gran retracción de la piel y, por tanto, estupendos resultados.  Según los especialistas, el procedimiento de la liposucción en hombres puede ser un poco más complejo que en las mujeres. No obstante, el cuerpo masculino tiene la ventaja de que la elasticidad y grosor es superior a la mujer; ya que su piel no sufre tantos cambios como los producidos por el embarazo, al menos en la zona abdominal. En consecuencia, los resultados a menudo pueden ser mejores que en las mujeres.

Como sabes, es el abdomen la zona del cuerpo masculino en la que se produce una mayor acumulación de grasa, que no puede eliminar incluso si realiza alguna dieta de adelgazamiento y ejercicio físico. Por esta razón, miles de hombres se someten a una liposucción de abdomen, para eliminar así la antiestética barriga.  Se trata de una intervención sencilla, que dura entre una y dos horas, dependiendo de la cantidad de grasa a extraer. El especialista realiza una pequeña incisión, mediante la cual introduce una cánula conectada a un aparto de aspiración y a través de la cual se succiona la grasa y se extrae.

En muchos casos, la intervención en hombres se realiza con anestesia local y una ligera sedación, y muchos pacientes abandonan la clínica a las 2 o 3 horas sin ingreso hospitalario. Obviamente, esto aplica para los casos de liposucción sencillos, con poca grasa localizada y en zonas reducidas del cuerpo.

Como en las mujeres, el paciente masculino deberá usar una faja compresiva en la fase de post-operatorio y guardar reposo por unas pocas semanas. De igual manera, será en un período de tres y seis meses después cuando podrá observar los resultados definitivos. Asimismo, deberá mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio para no volver a engordar, aun cuando es muy improbable que se regenere la grasa abdominal.

Métodos de liposucción en hombres

Como hemos dicho, en la mayoría de las liposucciones para hombres, lo que se desea es reducir grandes volúmenes y, además, definir y perfilar la musculatura, sobre todo en abdominales, superiores e inferiores, flancos, espalda y pectorales, algunas de las zonas más tratadas. Tal como advierten los especialistas, gracias a la aspiración de grasa en distintos planos y utilizando cánulas finas con distinta intensidad, se puede adaptar el contorno muscular, y lograr así tableta abdominal, es decir: definir los pectorales, estrechar la cintura, perfilar flancos y los oblicuos. Para alcanzar estos resultados, los mejores candidatos de la liposucción masculina son aquellos que presentan volúmenes de grasa moderada.

 

Métodos y técnicas de liposucción

Al igual que en la mujer, la liposucción masculina podrá aplicarse mediante la técnica tradicional de aspiración de grasa localizada, o a través de técnicas más avanzadas, como el ultrasonido, láser y/o vibroliposucción. No obstante, la técnica de liposucción más usada en hombres es mediante la retirada de grasa, a través de incisiones mínimas en puntos no visibles, por lo que se constituye en una cirugía mínimamente invasiva y de última generación.

Pero, además, existen en la medicina estética otras técnicas de liposucción, como por ejemplo:

  • - Lipoaspiración con láser: se utiliza una fibra óptica en la región para transformar la grasa en aceite y luego se extrae con cánulas
  • - Lipoaspiración convencional: consiste en colocar unas cánulas que rompen y extraen la grasa
  • - Lipoaspiración ultrasónica: el método utiliza un ultrasonido para licuar la grasa y se extrae con cánulas más finas.
liposuccion-y-la-remodelacion-corporal- masculina-zonas

Zonas de liposucción masculina

En primer lugar, comenzaremos por aclarar que las zonas del cuerpo masculino destinadas a la liposucción son las mismas para las mujeres. No obstante, cada género tiene ciertas diferencias sobre a qué regiones pueden concentrar más grasa localizada. Por ello, encontramos las mujeres acumulan más grasa en las caderas y los muslos, mientras que los hombres tienden a acumular más grasa en la zona abdominal.

 Por tanto, te detallaremos las zonas más recurrentes para aplicar la liposucción masculina. Ellas son:

  • - Abdomen: Esta es la zona donde los hombres concentran más grasa, y por tanto es la cirugía con más demanda. Aquí, la liposucción busca reducir la acumulación de grasa abdominal, conocida como las famosas llantas, rollos o michelines.
  • - Mamas (Ginecomastia) La segunda liposucción masculina más frecuente es la ginecomastia, ya que la acumulación de grasa origina una pronunciación anómala en las tetillas, generando lo que llamamos como senos masculinos. Estos casos deben ser estudiados por los especialistas, ya que se trata de zonas glandulares, de dónde hay grasa por retirar. Por tratarse de una zona delicada, las tetillas pudieran quedar asimétricas.
  • - Otras zonas: Aunque las dos primeras zonas son las principales y más demandadas, otro grupo de hombres acude a la liposucción para corregir otras áreas, como en el rostro, mentón, papada , cuello  piernas, con el objetivo de alcanzar una apariencia mucho más estilizada y juvenil.

Precios de liposucción masculina

Cuando se trata de precios referenciales de la liposucción masculina y otros tratamientos estéticos, debes saber que cada clínica o centro médico tiene una base de honorarios profesionales distinto, por cuanto los precios de los tratamientos son diversos entre una clínica y otra, así como de una ciudad a otra.

Ahora bien, en general, la liposucción masculina suele ser un poco más cara que en las mujeres. Esto se deriva del que los hombres tienen una extensión corporal, fibra y grasa de la piel mucho mayor que las mujeres, por lo que la operación lleva algo más de esfuerzo y tiempo.  

Básicamente, en Europa los precios aproximados de las operaciones más comunes en la cirugía plástica, superan los 1500 euros. En este sentido, encontramos algunos precios promedios, entre los que destacan:

  • Liposucción de Abdomen: superior a 2000 euros
  • Liposucción de Papada: a partir de 2500 euros
  • Liposucción de Brazos: 1500 a 3000 euros
  • Liposucción de Cara, Glúteos, Piernas: a partir de 1800 euros
  • Liposucción de Mamas o Ginecomastia: a partir de 2000 euros

Finalmente, es importante destacar que la inversión en una liposucción, es rentable, ya que se trata de una cirugía con efectos casi permanentes, siempre que el paciente cuide sus hábitos saludables. Con certeza, se sabe que la grasa eliminada no volverá a regenerarse.  

liposuccion-y-la-remodelacion-corporal- masculina-metodos

Recomendaciones tras una liposucción masculina

Como en toda intervención quirúrgica, tanto hombres como mujeres, deben guardar cierto reposo y seguir las recomendaciones de los especialistas. En el caso de la liposucción masculina, los médicos ofrecen las siguientes indicaciones para la fase post-operatoria:

  • - Evitar el ejercicio físico durante las 2 primeras semanas luego de la operaciones. Éste será reintroducido cuando lo indique el médico. No antes.
  • - Mantener una dieta equilibrada y buenos hábitos, evitando excesos.
  • - No fumar.
  • - Usar la faja compresiva para post-liposucción. Ésta será utilizada durante el primer mes y sólo se deberá quitar para lavar y ducharse. Luego, en la segunda fase, el médico indicará el uso de otras prendas en específico, si lo considera necesario.
  • - Realizarse un drenaje linfático. A partir de la primera semana post-operatoria, el paciente debe realizarse al menos un drenaje linfático, durante el primer mes. En general, para optimizar los resultados de la liposucción, el médico sugiere aplicarlos durante los primeros tres meses postquirúrgicos.
  • - Evitar drásticas oscilaciones de peso y de volumen, para evitar así las irregularidades de contorno o figura, ya que podría producirse la hipertrofia de las células grasas residuales, las cuales podrían aumentarse y elevar el volumen de la zona.

liposuccion-y-la-remodelacion-corporal- masculina-
Equipo que trabajó en este articulo:
Brigitte - Escritora